Seguidores

miércoles, 23 de junio de 2010

Elementos Gimnásticos

PINO: Para ponernos en una posición correcta: los brazos deben estar completamente rectos, paralelos, las palmas hacia abajo, tener los dedos separados, los brazos y el cuerpo tienen que estar verticales y la cabeza un poco adelantada.
-AYUDA PARA EL PINO: Para ayudar a una persona a hacer el pino debemos colocar una colchoneta fina en el suelo delante de la pared. A cada lado de la persona que quiere hacer el pino hay que poner una persona, esas dos personas se aseguraran de que la persona que hace tenga los brazos rectos y a la altura de los hombros, que ponga el abdomen duro y que tenga las piernas rectas. Primero la persona que hace el pino tiene que levantar su pierna buena y ponerla contra la pared y seguidamente la otra.

Los ayudantes tendrán que prestar ayuda al que hace el pino hasta que le salga todo bien automáticamente.

FLIC- FLAC: Para conseguir hacer bien el flic-flac debemos colocarnos con piernas y rodillas juntas. Los brazos en alto rozando las orejas, después balancear las manos mientras que vamos doblando las rodillas, seguidamente para atrás y adelante para hacer un salto. En el aire hay que doblar el cuerpo como en el puente. Dejamos que las piernas se muevan hacia arriba y seguidamente hacia abajo. La cabeza tiene que mirar hacia atrás, para ver donde caemos en la colchoneta. Mientras tenemos que dejar el cuerpo arqueado para que las manos toquen la colchoneta, mientras tenemos que tener los brazos rectos. Movemos piernas y pies hacia delante y los dejamos caer sobre la colchoneta. Y mantenemos el cuerpo derecho para terminar.
-AYUDA PARA EL FLIC-FLAC: Ponemos un par de personas a cada lado de la persona que quiere hará el flic-flac ayudarla a dar la vuelta. Para conseguir efectuar bien el flic-flac tenemos que saber hacer el puente y la voltereta hacia atrás porque son bastante parecidos.

QUINTA: Se dobla el cuerpo hacia las piernas, nos dejamos ir hacia atrás apoyando las manos, hasta estar sentado, seguidamente, echamos el cuerpo atrás, colocando los hombros por delante, hasta que lleguen las manos al cuerpo. Cuando este llegue al apoyo será con la espalda; antes las manos deben estar, mas o menos, a la altura de la cabeza, con la palma de las manos pegadas al suelo y los dedos señalando hacia nuestro hombro; estiramos las piernas y seguimos, impulsándonos con la cadera y las manos para conseguir llegar a la posición de inicio.

VOLTERETA LATERAL: Se empieza de frente, con nuestro pie bueno adelantado, teniendo el cuerpo un poco flexionando, adelantamos el brazo izquierdo o derecho y manteniendo el brazo que queda en prolongación con el cuerpo; en la flexión apoyamos la mano izquierda o derecha al mismo tiempo que vamos subiendo la pierna derecha o izquierda, empujamos con el pie izquierdo o derecho para buscar un buen apoyo de alguna mano e intentamos empujar con cualquier pierna hacia arriba; después apoyamos la mano derecha paralela a la izquierda intentando ponerlas a la altura de los hombros y empujamos la pierna derecha o izquierda mientras la otra va por el aire, mientras subimos un brazo; se acaba al revés de cómo empezamos, y el resultado final depende de la fuerza que empleamos en cada empuje que utilizamos para apoyar los pies.
-AYUDA PARA LA VOLTERETA LATERAL: Ponemos a dos personas, una a cada lado de la persona que hará la rueda lateral. Para poder impulsarla mientras que intentamos levantar las piernas y para conseguir que lo haga recto, y así le vamos ayudando menos para que ella lo consiga hacer sola.

VOLTERETA HACIA DELANTE: Empezamos en cuclillas, apoyando las manos en el suelo, echamos el cuerpo hacia delante mientras que echamos las piernas, y, elevamos la cadera, doblamos los brazos, mientras metemos bien la cabeza entre las piernas y hacia el pecho; entonces invertimos el rodamiento hasta conseguir apoyarnos en el suelo con la espalda, sin apoyar la cabeza y con la espalda curvada, las rodillas dobladas, para rodar y llegar sentado; teniendo los talones junto a los glúteos adelantamos los hombros para que, con el rodamiento, más el último empujón, lograremos incorporarnos y acabar otra vez de cuclillas y luego, si podemos llegamos a la posición normal .
-AYUDA PARA VOLTERETA HACIA DELANTE : Para ayudar a una persona hacer la voltereta hacia delante ponemos un ayudante a su lado para meterle la cabeza entre las piernas y darle un empujón para que pueda incorporarse sin problemas.

VOLTERETA HACIA ATRÁS: Empezamos de pie, flexionamos las rodillas y colocamos los brazos rectos y las piernas a la altura de los hombros, nos movemos hacia atrás, cambiamos las manos por detrás de la cabeza; antes de apoyar la espalda, doblamos las piernas, y para apoyar la espalda elevamos las rodillas, al mismo tiempo empujamos las manos para arriba y la cadera para adelante, hasta que lleguemos a apoyar los pies y levantarnos de forma normal.
-AYUDA PARA HACER VOLTERETA HACIA ATRÁS: Para ayudar a alguien que hará la voltereta hacia atrás tenemos que situarnos a un lado, para conseguir empujarlo para que se puedan poner normal y para que lo haga recto.

MORTAL HACIA DELANTE O ATRÁS: En el mortal probamos nuestra destreza en la que una persona gira como en la voltereta hacia delante o atrás pero en aire y cayendo de pié.
-AYUDA PARA HACER LA MORTAL: Para hacer una mortal debemos saber hacer todo lo de antes, ya que el mortal es lo mas difícil. Para hacerla debemos poner una colchoneta en el suelo y empezar desde una altura y poco a poco irla quitando. Para ayudarlo debemos poner un par personas a cada lado para ayudar a la persona a girar en el aire y no se valla hacia ningún lado y caiga bien.

martes, 22 de junio de 2010

Voltereta cara adiante: consiste en dar unha volta no chan, aire ou auga enroscando o corpo cara os xeonllos. Para facer unha voltereta cara adiante hai que seguir estes pasos:
1- Posicionarse anicado fronte a unha conchoneta e coa a cabeza cara abaixo, co queixo tocando no esterno.
2- Impulsarse coas pernas cara diante e rodar axudándose das mans.
3-Por último, debemos acabar de pé.Axuda: O axudante debe sosterlle a cara abaixo a cabeza ao que vai executar a voltereta e , con outra man nas pernas, así pode axudalo a rodar.

Votereta cara Atrás: consiste en dar unha volta sobre unha superficie, enroscando o corpo cara os xeonllos e comezando de costas á coplchoneta . Para facer unha voltereta cara atrás hai que seguir estes pasos:

1- Posicionarse anicado de costas á conchoneta e co queixo pegado ao peito.
2- Impulsarse coas pernas cara atrás e rodar axudándose das mans.
3-Por último, debemos acabar de pé.Axuda: O axudante debe sosterlle a cara abaixo a cabeza ao que vai executar a voltereta e , con outra man nas pernas, así pode axudalo a rodar.

Pino: consiste en sorterse co corpo recto e as pernas estiradas sobre as mans nunha posición en equilibrio.

1-Apoiar as mans no chan.
2-Impulsar as pernas cara arriba.
3-Intentar manter o equilibrio o máximo posible.
4-Cair dobrando dobrando a cintura cara atrás.Axuda: Cando a persoa que intenta facer o pino ti poslle a man onde vaian quedar arriba as pernas de dita persoa para suxeitarllas coa man.E cando queira levas o brazo a vez que as pernas del/a e intentas que a caída non sexa brusca.

Voltereta lateral: consiste en en rodar alternando as man coas pernase de lado.

1-Porñer a mesma man coa perna de diante.
2-Impulsarse coa perna de atrás e apoiar a outra man no chan.
3-Apoiar a perna que se atopa máis preto do chan.

Axuda: que unha persoa se situe detrás da que está facendo a voltereta e que te agarre da cintura

Ponte: consiste en poñerse boca arriba nunha posición curva suxeitándote coas mans e coas pernas.

1-Tumbarse no chan poca arriba.
2- Cos brazos cara atrás apoiar as palmas das mans.
3- Agora elevar o corpo sobre as mans e sobre os pés.
Axuda: suxeitarlle as costas á persoa que está facendo a ponte.

Flic Flac:consiste en facer como varias pontes encadeadas dando un pequeno impulso entre cada unha.

1-Facer a ponte dende arriba.
2-impulsar as pernas cara a túa cabeza.
3-Intentar caír de pé e repetir o mesmo varias veces.


Axuda:Cando esté a persoa estea facendo a ponte impulsarlle as costas cara atrás.

Rondada:Consiste en facer a voltereta lateral e, antes de caír dar un xiro e caír de pé e de frente.

1-Porñer a mesma man coa perna de diante.
2-Impulsarse coa perna de atrás e antes de apoiar a outra man no chan, dar un xiro de 90º.
3-Apoiar a perna que se atopa máis preto do chan.

Axuda:que unha persoa se situe detrás da que está facendo a voltereta e que te agarre da cintura e axudalo a xirar antes de caír.

Quinta: é como facer unha voltereta cara atrás pero, no momento no que as costas tocan o chan, hai que estirar as pernas cara arriba cun certo impulso e facer o pino.

1-Apoiar as mans no chan.
2-Facer unha voltereta para atrás pero, cando as costas tocan o chan levantar rectas as pernas cara arriba con impulso.
3-Co impulso das pernas, facer o pino.
4-Intentar caír o máis suavemente posible.


Axuda: Cand0 a perso levante un pouco as pernas, tirarlle un pouco delas cara arriba dándolle impulso.

Mortal para adiante:consiste en facer unha voltereta cara adiante no aire.

1-Saltar cara arriba e adiante.
2-Facer unha voltereta cara adiante coa cabeza pegada ao peito.
3-Caír de pé.


Axuda: Darlle impulso á persoa a persoa que está facendo a mortal.

Mortal para atrás:consiste en facer unha voltereta cara atrás no aire.

1-Saltar cara arriba e atrás.
2-Facer unha voltereta cara atrás coa cabeza pegada ao peito.
3-Caír de pé.



Axuda: Darlle impulso á persoa a persoa que está facendo a mortal.

martes, 8 de junio de 2010

Elementos Gimnásticos

-Voltereta hacia delante:

Primero, hay que ponerse agachado y apollado en la punta de los pies, con el centro de gravedad cara delante; apoyar las manos, bien colocadas. Después te impulsas hacia delante, metes la cabeza hacia tu cuerpo para evitar una lesión y ruedas sobre tu espalda, al final te levantas intentando no ayudarte de apoyos.

Ayuda
Te colocas al lado de la persona, y le ayudas a poner bien colocada la cabeza, los brazos, e incluso a darle impulso. Al levantarse puedes agarrarlo por los brazos.

Ejercicio para aprender a hacerla.

Pon dos colchonetas, una doblada y otra encima estirada, así conseguirás una inclinación, para deslizarte mejor.










-Voltereta hacia atrás

Nos ponemos de cuclillas, espaldas hacia donde agamos la voltereta, se rueda sobre la espalda, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos. Hay que impulsarse hacia atrás para que las palmas toquen el suelo.

Ayuda
El que ayuda se coloca en un lado y, le ayudamos a dar el impulso para hacer la voltereta.

Ejercicio para aprender a hacerla.

Es el mismo ejercicio que el de la voltereta hacia adelante.








Piino

Los puntos de del equilibrio son: lasmanos que estaran abiertas y con los dedos separados, con la cabeza entre los brazos, y las piernas estiradas, junto con la espalda que tiene que estar recta tambien. Para llegar hasta esa posición tienes que tener los brazos estirados y darte un impulso con las piernas. Al acabar de hacer el pino lo primero que tienes que hacer, para ir a la posición inicial, es doblar la cintura.

Ayudas

Colocarse al lado que va a lanzar primero, al tomar el impulso, acompañar esa pierna hasta que llegue a la vertical. Tirar de las piernas hacia arriba, y ayudarle con un brazo en la cintura para volver a la postura inicial.

Ejercicio para aprender a hacerlo.

Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas (apoyándose en ellas).








-Puente

Tumbados en la colchoneta, o en el suelo, apoyamos las manos y estiramos los brazos, a la vez que las piernas.

Ayuda

Apoyamos una mano en la espalda y ayudamos a la persona que lo tiene que hacer a elevarla del suelo y arquearla.






















-Rueda Lateral.

Estamos de pie, inclinandonos hacia la direccion a donde vayamos a hacer la rueda lateral. Das un paso adelante, impulsamos la pierna de atrás, apoyamos las manos y impulsamos la.. Todos los apoyos pasan por la misma línea. Las piernas tienen que estar totalmente extendidas y abiertas. Se acaba la voltereta lateral de pie.
Ayuda
Agarrar de las piernas y mantenérselas siempre estiradas.

-Rondada

Nos tiramos de lado y giramos sobre una mano. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien (tienes que acabar como cuando acabas de dar un salto con los pies juntos).
Ayuda
Sitúate detrás de la persona que va a hacer la rondada para agarrarlo de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.

-Quinta

Empiezas haciendo una voltereta hacia atrás, pero con la diferencia de que apoyas las manos y estiras el cuerpo hasta llegar a hacer el pino, después doblas la cintura para poner los pies en el suelo y ponerte de pie.
Ayuda
Agarramos las piernas de la persona para ayudarla a hacer el pino.
Otra ayuda es agarrarle las piernas a la persona durante todo el recorrido para que sepa como las tiene que poner.

-Flic-flac

La posición inicial es con las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba tocando las orejas, balancea las manos a medida que se doblan las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia adelante para poder realizar un salto. En el aire dobla tu cuerpo como si fuera para hacer el puente. Deja que tus piernas vayan hacia arriba y luego hacia abajo. Asegúrate de que la cabeza este mirando hacia atrás. Mientras mantén el cuerpo arqueado para que tus manos puedan tocar la colchoneta e intenta tener los brazos rectos. Balancea tus piernas y pies hacia delante y déjalos caer sobre la colchoneta. Y por último mantén tu cuerpo derecho.
Ayuda
Cuando empiezas a hacer el flic-flac lo haces en el suelo, no en el aire, y como el flic- flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo sino desde atrás) y enlazarlo con el pino, las ayudas son:
Apoyar un brazo en su cintura, para evitar que caiga al hacer el puente, y estirarle las piernas al hacer el pino.


-Mortal hacia delante.


La mortal se empieza con una carrerilla se juntan los pies impulsados y estiras los brazos.
El cuerpo se eleva y das la vuelta, al bajar los brazos, flexionar la cabeza, agrupando el cuerpo.

Ayuda
La ayuda consiste en que dos personas se deben poner a los laterales del ejecutante y ayudarlo a girar en el aire, que no se vaya a ningún lado y que caiga bien.



-Mortal hacia atrás.


Se inicia de pie y de espaldas hacia dónde vamos a dirigir la mortal. Se flexionan las rodillas y impulsas el cuerpo elevando lo brazos. Tras la elevación se agrupa el cuerpo. La acción de subir las rodillas y agarrar las piernas facilita el giro. Después del volteo comenzamos a extendernos- apertura- y ocurre la recepción con los brazos estirados verticalmente y los pies juntos.

Ayuda
Es la misma ayuda que en la mortal hacia adelante




Echo por: CFS

GIMNASIA

1-Voltereta hacia delante:
-¿Cómo se hace?: Para hacer la voltereta hacia delante, debes ponerte de cuclillas con la cara entre las piernas y impulsarte levemente hacia delante tocando el chan con la parte trasera de la cabeza y finalmente con la espalda.

Si necesitas ayuda:Te colocas al lado de la persona, y le ayudas a poner bien colocada la cabeza, los brazos, e incluso a darle impulso. Al levantarse puedes agarrarlo por los brazos.

Para hacer los ejercicios:coges dos colchonetas y una la doblas a la mita y la otra la dejas estirada y te tiras como explique antes pero con la ayuda de alguien.

2-Voltereta hacia atrás:
-¿Cómo se hace?: Para hacer la voltereta hacia atrás, repites algunas cosa te pones de cuclillas, te inclinas hacia atrás. Después apoyas en el suelo las nalgas y después la espalda
.
Si necesitas ayuda o tambien vale como ejercicio: dos colchonetas y una la doblas a la mitad y la otra la dejas estirada y te tiras como explique antes pero hacia atrás.


3-Hacer el pino:

-¿Cómo se hace?: Para hacer el pino, tienes que tener el equilibrio de las manos sobre el cuerpo, este se sostiene en las manos que se ponen abiertas por completo y con los dedos separados en el suelo. Para hacer este ejercicio bien tienes que estar boca abajo con todo el cuerpo encima de las manos y la espalda recta con las piernas totalmente estiradas.
Para realizar el ejercicio tienes que tener los brazos estirados y dar impulso con las piernas. Y mantenerte en el aire un tiempo.
Para finalizar y no provocar una caída brusca baje las piernas y apoyé todo el cuerpo sobre ellas.
Si necesitas ayudas puedes utilizar la pared o dos compañeros. Te cojen la pierna cuando vas a realizar el impulso y te la levantan mientres haces el impulso.
Los ejercicios son Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas
4- Puente:
-¿Cómo se hace?:Para hacer el puente puedes ir dejándote caer y doblando las piernas al mismo tiempo asta quedar apoyando con las manos y las pieranaesa es una de las opciones la otra es ponerte de espaldas en el el suelo y levantarse hasta conseguir esto:
Si necesitas ayudas debes apollarte en un compañero mismo cuando estes en el suelo el te coje por la espalda y te ayuda a conseguir la posicion ideada.

Los ejercicios yo haria un churro con las colchonetas y me dejaria caer ddevedamente asta ayar la posicion correcta.


5-Ruenda lateral:

-¿Cómo se hace?: Para hacer la rueda lateral, debes echar las manos al suelo y hacer el pino una vez el aire Gira media vuelta con las manos y dejarse caer con una pierna primero y luego la otra.



Si necesitas ayuda cogemos a dos compañeros y q se pongan uno a cada lado. Para poder impulsarla mientras que intentamos levantar las piernas y para conseguir que lo haga recto.
Los ejercicion son desde mi punto de vista para practica haces el pino de lado


6-Rondada:
-¿Cómo se hace?: Para hacer la rondada, es casi como hacer la rueda lateral pero en este caso giras el cuerpo con el fin de acabar mirando al lado contrarió del que empezaste.
Si necesitas ayuda que un compañero te agarre de la cintura para ayudarte a hacer el giro.
Ejercicios son hacer loel pino contra la pared.

7-Quinta:
-¿Cómo se hace?: Para hacer la quinta se tienes q hará una voltereta hacia atrás i cuando estés sobre la cabeza impulsarte con las manos para hacer el puente que forma parte de la quinta.
Si necesitas ayuda pídele a un compañero que te levante las piernas para hacer el pino.
Los ejercicios son lo haces contra la pared cun un pino hacia atras

8-Flic flac:

-¿Cómo se hace?: Para hacer el Flic flac Tienes que coger impulso y hacer un puente seguidamente un pino y caer de pie.

Si necesitas ayuda pídele a un compañero que te agarre cuando estas hacindo el puente para levantar mejor las piernas.
los ejercicios hacer el pino y los demas ejercicios ablados antes


9-Mortal hacia delante:

-¿Cómo se hace?: Para hacer la mortal hacia delante tienes que hacer una voltereta en el aire.

Si necesitas ayuda pídele a una persona que ayude a crear impulso o salta desde una zona alta.

Si necesitas ayuda pidele a dos compañeros que se deben poner a los laterales del ejecutante y ayudarlo a girar en el aire, que no se vaya a ningún lado y que caiga bien.
Los ejercicios para hacer primero pruebas desde el aire



10-Mortal hacia atras:

-¿Cómo se hace?: Para hacer una mortal hacia atrás, Tienes que hacer una voltereta para atrás en el aire.
cojes iy pruebas desde la colchoneta pero esta vez asia atras

Trabajo 3º evaluación , educación física.

Elementos Gimnásticos.

-Voltereta hacia delante:







En principio hay que ponerse de cuclillas y trasladar el centro de gravedad hacia adelante, apoya las manos en el suelo. Echas el cuerpo hacia delante, metes la cabeza hacia adentro , flexionas los brazos y ruedas sobre tu espalda,. Para finalizar, te levantas sin apoyar las manos en el suelo.

Ayuda
Hay que ponerse al lado de la persona que va a realizar la voltereta, meterle la cabeza, y a darle impulso en las piernas. Cuando se levante puedes ayudarlo tirándole de los brazos.
Ejercicio para aprender a hacerla

Coloca dos colchonetas: una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así ayudará a que sea más fácil hacer la voltereta.



-Voltereta hacia atrás:







Explicación del ejercicio.

Flexionar piernas hasta la posición de cuclillas, ponerse de espaldas a la dirección a donde vayas a dar la voltereta, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Impulsarse hacia atrás para que las palmas toquen el suelo.
Ayuda

Se coloca en uno de los laterales, con una mano en el hombro del compañero, ayuda a dar el impulso. También se puede ayudar al compañero en el giro de la cadera.
Ejercicio para aprender a hacerla.

Coloca dos colchonetas: una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así ayudará a que sea más fácil hacer la voltereta.





-Pino

Explicación del ejercicio
Estirar los brazos y darte un impulso con las piernas. Al acabar de hacer el pino l, es dobla la cintura.
Ayudas

Ponerse al lado del que va a hacerlo primero, cuando empiece a subir con el impulso, acompaña las piernas hasta que llegue a la vertical. Tirar de las piernas hacia arriba, cuando vuelva a la posición inicial ponle un brazo en la cintura.

Ejercicio para aprender a hacerlo:

Hacerlo primero apoyándose en las espalderas.



-Puente




Explicación del ejercicio.
Tumbarse en la colchoneta, apoyar las manos debajo de los hombros y estirar los brazos, a la vez que las piernas, y arquear la espalda.

Ayuda

Ponerle una mano en la espalda y ayudar a la persona a elevarse del suelo y arquearla.



-Rueda Lateral


Explicación del ejercicio.

Dar un paso adelante. Elevar la pierna de atrás y llevar las manos al suelo, e impulsar la pierna hacia arriba y hacia adelante. Las manos tienen que estar paralelos con los hombros. Las piernas tienen que estar extendidas y abiertas. Y se acaba de pie.

Ayuda
Agarrar de las piernas y mantenérselas estiradas.





-Rondada




Explicación del ejercicio

Lanzarse lateralmente, y girar sobre una mano, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o si es exterior hacia fuera. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien.

Ayuda

Situarse detrás de la persona y agarrarla de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.



-Quinta

Explicación del ejercicio
Comienzas con una voltereta hacia atrás, mientras ruedas con la espalda, estira las piernas hacia arriba, apoyas la manos en el suelo y, sube la cadera, estiras los brazos, después, dobla la cintura para poner los pies en el suelo y ponerte de pie.

Ayuda

Agarra las piernas de la persona.
O agarrale las durante todo el recorrido.


-Flic-flac

Explicación del ejercicio

Pon las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba tocando las orejas, balancea las manos y dobla las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia adelante para poder realizar un salto. En el aire dobla tu cuerpo parecido al puente, tus piernas van hacia arriba y hacia abajo. la cabeza mira hacia atrás. Mantén el cuerpo arqueado para que tus manos puedan tocar la colchoneta ten los brazos rectos. Balancea tus piernas y pies hacia delante y déjalos caer sobre la colchoneta. Mantén tu cuerpo derecho.

Ayuda

Cuando empiezes a practicarlo, empieza en el suelo, ou no aire, y enlazar el puente con el pino.
Ayudas

Poner un brazo en su cintura, y estirarle las piernas al hacer el pino.


Mortal hacia adelante:


Explicación del ejercicio.

Comienza con una carrerilla que finaliza en una batida con las dos piernas, se estiran los brazos para impulsarnos.
Elevamos el cuerpo y rotamos por impulso de los brazos, la cabeza y el cuerpo.
La velocidad de rotación tiene que ser rápida. Llegar al suelo con el cuerpo estirado. El cuerpo no se estira hasta que se haya hecho el 75% de la rotación.

Ayuda

Dos personas se ponen a los lados dela persona y ayudarle a girar en el aire, que caiga bien.



-Mortal hacia atrás.

Explicación del ejercicio

Se empieza de pie y dando la espalda a donde vamos a realizar la acción. Flexionarlas piernas mientras los brazos giran hacia arriva. Después de la subir se agrupa el cuerpo. Subir las rodillas y girar las piernas facilita el ejercicio. Después dela vuelta empezamos a extendernos y ocurre la respuesta con los brazos estirados verticalmente y los pies juntos.

Ayuda

Dos personas se ponen a los lados dela persona y ayudarle a girar en el aire, que caiga bien.

LOS ELEMENTOS GIMNÁSTICOS

VOLTERETA HACIA ATRÁS
Nos situamos de espaldas, nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa.
Para aprender a hacerla coloca dos colchonetas una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así conseguirás un plano inclinado para que sea más fácil hacer la voltereta.

Ayuda:
El que ayuda se coloca en uno de los laterales, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso , también se puede ayudar al acompañar en el giro de la cadera.



VOLTERETA HACIA DELANTE
Te colocas de cuclillas, las piernas tendrán que tocar el pecho. Metes la cabeza hacia dentro, coges impuslo hacia delante y ruedas. Cuando acabes no poderás caerte, ni apoyar las manos.
Para aprenderla a hacer se hace el mismo proceso que en la voltereta hacia atrás.

Ayuda:
El compañero o compañeros que le ayuden le darán impulso para que pueda dar correctamente la rueda.


EL PINO
Los puntos de articulaciones que llevan el control del equilibrio son: las palmas de las manos, que estarán apoyadas por completo, con los dedos separados y los índices, paralelos señalando hacia delante; las muñecas, colocadas verticalmente a las manos; los codos, encajados; los hombros empujando la vertical al tiempo que bloquean la espalda, que estará recta, y el pecho, con sensación de ligero hundimiento; la cabeza ha de estar entre los brazos; la cintura y la cadera, también bloqueadas y empujando a la vertical; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos, abriendo los empeines, y los dedos de los pies, totalmente estirados. Las posiciones de las piernas nos definen varios tipos de equilibrios de manos, por ejemplo, piernas separadas, una recta y otra doblada y apoyada en la rodilla o piernas separadas frontalmente.
La mejor forma para aprenderlo a hacer es apoyándose en las espalderas.

Ayuda:
Para ayudar a hacer el pino se puede colocarte al lado suyo y cuando tenga los pies en el alto agarralo por los pies para que no se caiga.
Otra ayuda es apoyándose en una espaldera, esta manera es la más fácil para comenzar a prácticar.



EL PUENTE
Este ejercicio explicado:
Te tumbas mirando hacia arriba con las manos apoyadas debajo de los hombros y te vas levantando con ayuda de los brazos y las piernas haciendo con tu cuerpo una forma arqueada, en forma de puente.

Ayuda:
Tu compañero se pone a uno de los latelares tuyos, te levanta agarrándote por debajo de la espalda haciendo una ayuda empujando cara arriba.







LA VOLTERETA LATERAL
Situarse cara donde queremos realizarla, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta.

Ayuda:
Agarrando las piernas y levantándoselas.









LA RONDADA:

Es como hacer una voltereta para atrás pero, en el momento en que la espalda toque el suelo, hay que estirarle las piernas hacia arriba con un cierto impulso y hacer el pino.
Ayuda
Agarrarle las piernas e impulsándoselas hacia arriba para que pueda hacer el pino.
Rondada
Es como hacer una voltereta hacia atrás pero, pero solo que aquí giras tu cuerpo, cuando acabes estarás girado hacia el lado contrario del que empezaste.

Ayuda:
Colócate detrás de la persona para agarrarlo de la cintura para que sea capaz de dar el giro.




FLIC-FLAC
Colócate como sentado en el aire. La espalda recta, y las piernas en 90º respecto al suelo. Coloca los brazos frente a ti, y miras al frente.
Bajas los brazos para preparar el impulso, mientras vas dejando caer el torso hacia atrás. Llegará un punto en que pierdes el equilibrio pues no puedes mantener la postura sin mover las piernas. Es entonces cuando sin variar la postura de las piernas (los 90º) saltas, echas la cabeza hacia atrás y arqueas, impulsándote con los brazos y bloqueando con los hombros.



Cuando empiezas a hacer el flic-flac lo haces en el suelo, no en el aire, y como el flic-flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo sino desde atrás) y enlazarlo con el pino



Ayuda:
Debe ponerse de rodillas a un lado tuyo, lo más cerca que pueda. Una mano va a la espalda y se encarga de mantenerte la altura. La otra va a las piernas y te ayuda a girar si es necesario.

MORTAL HACIA DELANTE


Es como hacer una voltereta hacia delante pero en vez de apoyar las manos tienes que saltar hacia delante con la cabeza lo más agachada posible.



Un ejercicio para empezar a hacerlo es que te pongas de espaldas contra la pared en posición de caballo luego solo avienta la cintura hacia adelante, arqueate de la espalda como si fueras hacer mortal y las manos hacia atrás como si te fueras lanzar hacia atrás pero sin lanzarte, solo es para practicar el salto.


Ayuda:
Dar impuslo hacia atrás.



MORTAL HACIA ATRÁS
Consta de realizar una voltereta hacia atrás, pero en el aire, la cabeza al igual que en el mortal para delante tiene que estar agachada y se tiene que caer de pié.
Para comenzar a hacerlo es el mismo proceso que en el mortal hacia delante.
Ayuda:
Dar impulso hacia delante.




Ana T.M

Elementos de gimnasia

-Voltereta hacia delante:
·Explicación
Ponerse de cuclillas y situar el centro de gravedad hacia adelante, apoyando las manos en la superficie en que vas a realizar el ejercicio (se debe apoyar bien las manos para evitar que la voltereta salga torcida). Acercar las rodillas al pecho, meter la cabeza hacia el cuerpo como si quisieras mirar para atrás, flexionas los brazos y ruedas sobre tu espalda. Las piernas deben permanecer igual que al principio flexionadas y juntas. Levantarse sin intentar apoyar las manos en el suelo
·La ayuda
Colocarse al lado de la persona que va a realizar la voltereta, ayudarle a meter la cabeza hacia su cuerpo y, empujarle cuidadosemante o darle el impulso de las piernas para que ruede.
·Ejercicio para aprender a hacerla
Colocar dos colchonetas, una dóblala y la otra ponla estirada encima de la doblada, así conseguirás una superficie parecida a un pequeño tobogán para ayudar a hacer más fácil la voltereta.

-Voltereta hacia atrás
·Explicación
Flexionar las piernas hasta ponernos de cuclillas, siempre de espaldas a la dirección en que vayas a rodar para hacer la voltereta. Impulsarse hacia atrás haciendo cóncava la forma de los gúteos y la espalda. Acercar la cabeza a las rodillas y, con las manos impulsar las piernas hacia atrás para quedarte de rodillas.
·La ayuda
El que ayuda se coloca en uno de los laterales y, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso que le va a servir para apoyar las manos.
·Ejercicio para aprender a hacerla
Se coloca de la misma forma la colchoneta como en la voltereta hacia delante.

-Pino
·Explicación
Los puntos que deben llevar el equilibrio son: las palmas de las manos con los dedos separados; los codos, encajados; la cabeza debe situarse entre los brazos; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos y la espalda que debe estar completamente recta.
Para llegar hasta la posición vertical tienes que tener los brazos estirados y darle impulso con las piernas. Al estar en la posición debes endurar los glúteos y los abdominales para mantener una posición recta. Para volver a ponerse de pié, se debe doblar la cintura.
·La ayuda
Colocarse al lado que va a lanzar primero, al tomar el impulso, acompañar las piernas hasta que llegue a la posición vertical. Se debe tirar de las piernas hacia arriba. Cuando vaya a volver a la posición inicial ponerle un brazo en la cintura, para que la doble.
·Ejercicio para aprender a hacerlo
Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas (aguantando los piés en las barras de éstas).

-El puente
·Explicación
Primero tumbarse en la colchoneta o en el suelo. Después apoyar las manos paralelas a la cabeza y estiramos los brazos, a la vez que las piernas. Es fundamental arquear la espalda para que tu cuerpo obtenga la forma de un puente.
·La ayuda
Apoyamos una mano en la espalda y ayudamos a la persona que lo tiene que hacer a elevarla del suelo y arquearla.
·Ejercicio para aprender a hacerlo
Nos colocamos delante de la espaldera, doblamos el abdomen, agarramos las manos a las barras de esta y vamos bajando poco a poco, para flexibilizar el doblaje de la espalda.

-Rueda lateral
·Explicación
Partimos de pie, orientado hacia donde queremos hacer la rueda. Damos un paso adelante elevamos las piernas de atrás, llevamos las manos al suelo e, impulsamos la pierna hacia arriba y hacia adelante. Las manos tienen que tener la distancia de la anchura de los hombros. Todos los apoyos deben pasar por la misma línea. Las piernas tienen que estar totalmente extendidas y abiertas.
·La ayuda
Agarrar de las piernas y mantenérselas siempre estiradas.

-Rondada
·Explicación
Lanzarse lateralmente (como si fuéramos a hacer la rueda lateral) y giramos sobre una mano, pero acabando firmes mirando a la colchoneta. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien (debes acabar como cuando acabas de dar un salto con los piés juntos).
·La ayuda
Situarse detrás de la persona que va a hacer la rondada para agarrarlo de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.
-Quinta
·Explicación
Empezar haciendo una voltereta hacia atrás, pero mientras rodamos con las espalda estirar las piernas hacia arriba. Apoyar las manos en el suelo a la altura de la nuca, y mientras sube la cadera, estirar los brazos (como haciendo el pino al revés). Doblar la cintura para poner los piés en el suelo y ponerse de pié.
·La ayuda
Agarrar las piernas de la persona para ayudarla a hacer el pino al revés.
-Flic-Flac
·Explicación
La posición inicial es con las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba, tocando las orejas, balancear las manos a medida que se doblan las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia delante para poder realizar el salto. En el aire doblar el cuerpo como si fuera para hacer el puente, dejar que las piernas vayan hacia arriba y luego hacia abajo.
Asegurarse de que la cabeza esté mirando hacia atrás. Mientras mantén el cuerpo arqueado para que las manos puedan tocar la colchoneta e intentar tener los brazos rectos. Balancear tus piernas y piés hacia delante y dejarlos caer sobre la colchoneta.
·La ayuda
Cuando se va a empezar a hacer el flic-flac hacerlo en el suelo, no en el aire, y el flic-flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo si no desde arriba) y enlazarlo con el pino, las ayudas son: apoyar un brazo en su cintura, para evitar que caiga al hacer el puente, y estirarle las piernas al hacer el pino.
-Mortal hacia delante
·Explicación
La mortal precisa de una carrera previa terminada con las dos piernas juntas, y los brazos se elevan proporcionando un impulso adicional. El centro de gravedad debe estar detrás; los piés siempre por delante.
El cuerpo se eleva y la rotación necesita del impulso de: los brazos, que después de llegar por encima de los hombros se frenan para comenzar la rotación hacia delante. Los brazos bajan al tiempo que la cadera sigue subiendo, la cabeza (que se flexiona) y el cuerpo (que se agrupa).
Mortal hacia atrás
·Explicación
Se inicia de pié, de espaldas al desplazamiento que vamos a realizar y con los brazos elevados verticalmente. Se flexionan las rodillas al igual que los brazos se impulsan hacia arriba. La espalda recta y la flexión de las rodillas propician que la proyección del centro de gravedad se haga verticalmente sobre los apoyos. La cabeza se dirige al frente mientras sube.
Tras la elevación se agrupa el cuerpo. La misma acción de subir las rodillas y agarrar las piernas facilita el giro.
Después del volteo comenzamos a extendernos y ocurre la recepción con los dos piés juntos y los brazos elevados.
Información: recopilada de las últimas clases de educación física y de google
María D.P.

Elementos Gimnásticos.

-Voltereta hacia delante:

Lo primero que hay que hacer es ponerse de cuclillas y llevar el centro de gravedad hacia adelante, es decir apoyar las manos en el suelo, o colchoneta (apoyarás bien las manos cuando tengas los dedos índices paralelos). Echas el cuerpo hacia delante desequilibrándote, metes la cabeza hacia tu cuerpo, flexionas los brazos y ruedas sobre tu espalda, las piernas permanecen igual que al principio, flexionadas. Por último, te levantas sin intentar apoyar las manos en el suelo, o colchoneta.


Ayuda

Colocarse al lado de la persona que va a realizar la voltereta, ayudarle a meter la cabeza, y a darle el impulso de las piernas, si es necesario. Para que se levante lo puedes ayudar tirándole de los brazos.

Ejercicio para aprender a hacerla.

coloca dos colchonetas: una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así conseguirás un plano inclinado para que sea más fácil hacer la voltereta.

-Voltereta hacia atrás

Flexionamos las piernas hasta la posición de cuclillas, siempre de espaldas a la dirección a donde vayas a dar la voltereta, pasando por la posición de sentado se rueda sobre la espalda, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás para que las palmas toquen el suelo.




Ayuda

El que ayuda se coloca en uno de los laterales y, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso que le sirve para apoyar las manos. También se puede ayudar al compañero en el giro de la cadera, dándole un pequeño empujón en ella en el sentido de rotación

Ejercicio para aprender a hacerla.

Es el mismo ejercicio que el de la voltereta hacia adelante.

-Pino

Los puntos de articulaciones que llevan el control del equilibrio son: las palmas de las manos, que estarán apoyadas por completo, con los dedos separados y los índices, paralelos señalando hacia delante; las muñecas, colocadas verticalmente a las manos; los codos, encajados; la cabeza ha de estar entre los brazos; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos, abriendo los empeines, y los dedos de los pies, totalmente estirados; y la espalda que tiene que estar completamente recta. Para llegar hasta esa posición tienes que tener los brazos estirados y darte un impulso con las piernas. Al acabar de hacer el pino lo primero que tienes que hacer, para ir a la posición inicial, es doblar la cintura.

Ayudas

Colocarse al lado que va a lanzar primero, al tomar el impulso, acompañar esa pierna hasta que llegue a la vertical. Hay que aguantar de los hombros para que los codos no de hundan. Tirar de las piernas hacia arriba. Cuando vaya a volver a la posición inicial ponerle un brazo en la cintura, para que sea lo primero que doble.

Ejercicio para aprender a hacerlo.

Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas (apoyándose en ellas).






-Puente

Tumbados en la colchoneta, o en el suelo, apoyamos las manos debajo de los hombros y estiramos los brazos, a la vez que las piernas, también arqueamos la espalda.


Ayuda

Apoyamos una mano en la espalda y ayudamos a la persona que lo tiene que hacer a elevarla del suelo y arquearla.

-Rueda lateral.

Partimos de pie, orientado hacia donde queremos hacer la rueda. Das un paso adelante. Se eleva la pierna de atrás y llevamos las manos a suelo mediante una flexión del tronco, e impulsamos la pierna hacia arriba y hacia adelante. Las manos tienen que tener la distancia de la anchura de los hombros. Todos los apoyos pasan por la misma línea. Las piernas tienen que estar totalmente extendidas y abiertas. Se acaba la voltereta lateral de pie.



Ayuda

Agarrar de las piernas y mantenérselas siempre estiradas.

-Rondada

Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien (tienes que acabar como cuando acabas de dar un salto con los pies juntos).

Ayuda

Sitúate detrás de la persona que va a hacer la rondada para agarrarlo de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.

-Quinta

Empiezas haciendo una voltereta hacia atrás, pero mientras ruedas con la espalda estiras las piernas hacia la vertical, apoyas la manos en el suelo a la altura de la nuca y, mientras sube la cadera, estiras los brazos (acabas haciendo el pino); por último, doblas la cintura para poner los pies en el suelo y ponerte de pie.

Ayuda

Agarramos las piernas de la persona para ayudarla a hacer el pino.

Otra ayuda es agarrarle las piernas a la persona durante todo el recorrido para que sepa como las tiene que poner.

-Flic-flac

La posición inicial es con las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba tocando las orejas, balancea las manos a medida que se doblan las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia adelante para poder realizar un salto. En el aire dobla tu cuerpo como si fuera para hacer el puente. Deja que tus piernas vayan hacia arriba y luego hacia abajo. Asegúrate de que la cabeza este mirando hacia atrás. Mientras mantén el cuerpo arqueado para que tus manos puedan tocar la colchoneta e intenta tener los brazos rectos. Balancea tus piernas y pies hacia delante y déjalos caer sobre la colchoneta. Y por último mantén tu cuerpo derecho.




Ayuda






Cuando empiezas a hacer el flic-flac lo haces en el suelo, no en el aire, y como el flic- flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo sino desde atrás) y enlazarlo con el pino, las ayudas son:

Apoyar un brazo en su cintura, para evitar que caiga al hacer el puente, y estirarle las piernas al hacer el pino.

-Mortal hacia adelante.

La mortal se empieza con una carrerilla que termina en una batida con las dos piernas juntas, también se estiran los brazos para conseguir impulso.
El cuerpo se eleva y la rotación se realiza por impulso de: los brazos (que bajan), la cabeza (que se flexionan) y el cuerpo (que se agrupa).
La velocidad de rotación debe ser elevada, ésta se ve favorecida por la agrupación del ejecutante. Hay que llegar al suelo con el cuerpo extendido. El cuerpo no se extiende hasta que se haya hecho
el 75% de la rotación.
Ayuda
La ayuda consiste en que dos personas se deben poner a los laterales del ejecutante y ayudarlo a girar en el aire, que no se vaya a ningún lado y que caiga bien.

-Mortal hacia atrás.
Explicación del ejercicio
Se inicia de pie y de espaldas hacia dónde vamos a dirigir la mortal. Se flexionan las rodillas a la vez que los brazos impulsan hacia arriba. Tras la elevación se agrupa el cuerpo. La acción de subir las rodillas y agarrar las piernas facilita el giro. Después del volt
eo comenzamos a extendernos- apertura- y ocurre la recepción con los brazos estirados verticalmente y los pies juntos.
Ayuda
Es la misma ayuda que en la mortal hacia adelante.

Ana C.D